Bienvenidos


¡¡¡Gracias a todos y ROCK AND ROLL!!!



jueves, 28 de enero de 2010





Hace tiempo que quería escribir este post, hablando de una banda de Cantabria y auténticamente rockanrolera.
En mi último viaje en coche a Madrid, no pude evitar dar vuelta y vuelta al mismo disco. Uno de esos discos con sabor a madera, a cerveza, a cigarro en la pala de la telecaster, a carretera. Iba devorando kilómetros con el CD a un volumen casi sancionable, haciéndome teletransportarme a las mismísimas autopistas de Kentucky.

Estoy hablando de Los Deltonos y a su álbum "GT". Con una mezcla de guitarras potentes pero a la vez elegantísimas, Hendrik Roever (único superviviente y creador de la banda original allá por 1986) y compañía rellenan a la perfección unas composiciones muy armónicas, con toques poperos, muy pegadizos pero sin abandonar la potencia de una muy buena banda de ROCK con mayúsculas.

Tras haber tocado varios palos, Rhythm and blues, funk, power pop... Los Deltonos han dado con una fórmula que funciona a la perfección.

Es un disco super recomendable para los amantes del guitarreo y de los sonidos sureños. pero sin dejar de lado ese toque más nuestro y cercano que le dan las letras en castellano. Perfecto para animar viajes por carretera.

Como digo siempre, para muestra un botón. Dejo para el que quiera ver el clip de "Gasolina", grabado en el viejo cine Capitol de Santander y bajo la creatividad y el buen hacer de Fernando Macaya, a la postre, guitarrista también de la banda, además de otras formaciones.


jueves, 7 de enero de 2010

Pereza, para disfrutar sin prejucios.


Hace tiempo que sigo de cerca a un grupo español de rock y que me ha enganchado tanto como lo hicieran Los Ronaldos allá por el final de los años ochenta. Estoy hablando de Pereza, sí de Pereza.

Ultimamente tengo la sensación de que existe un halo alrededor de este grupo madrileño que parece desacreditarles constantemente, algo que a mucha gente parece no gustar. No sé muy bien como explicarlo pero oigo muchas veces decir que si van de malos, que si van de Keith Richards, que si esto que si lo otro. Quizá sea su actitud rockanrollera que pueda parecer una pose para mucha gente. Quizá haber tenido dos o tres éxitos pegadizos hace que reste autenticidad a su música.Tengo claro que no para mí.

Pude asistir a su primer concierto en Santander, en la sala Indian, hace algunos años y reconozco que asistía con cierto recelo, quizá también contaminado por ese halo que les precede. Todo cambió pocos minutos después de empezar su show. Enseguida me di cuenta que eran músicos de verdad.Guitarreo rockero, un puesta en escena divertida, acompañado de mi amigo Alvarito Machín y unas cuantas cervezas, hicieron de la noche algo para recordar. Me lo pasé bien y mis prejucios hacia Pereza desaparecieron para nunca volver.

Creo que Pereza es un grupo con autenticidad, creíble y forjados a base de muchos garitos, ya sea con su actual banda o con sus anteriores formaciones, Buenas noches Rose, Malahierba...

Recomendaría a todos aquellos a los que les gusta la música y el rock and roll en particular que abandonasen los prejuicios que puedan tener hacia Pereza y asistir a algún concierto para poderles disfrutar en directo, no os vais a arrepentir.

Aquí dejo "Llévame al baile" una preciosa balada de su último disco Aviones.

Si Dave Coverdale cantara en español sería Phil Grijuela.


Resultará chocante para mucha gente el hecho de dedicar tiempo a escribir sobre un artista de la región, pero sí amigos, lo voy a intentar por varias razones.

La primera porque es una deuda que tengo conmigo mismo desde hace tiempo. La segunda porque es un artista muy grande y no me refiero a lo que puedas pensar nada más verle. La tercera por su manera de entender la música, y la cuarta porque es un gran tío y le admiro.

Su disco “A este lado del río” es un discazo. Un disco de esos que haces sin la presión de productores, directores ni nadie que intente desviar tu arte hacia los caminos que, supuestamente llevan a mercados más golosos. Buenas armonías, melodías y letras muy personales pero con mensaje, y además bien tocado coño!! Un disco que está al nivel exigido para poder triunfar en España. Es difícil poder hacerlo mejor.

Por otra parte cuando se viste de negro con Pony y Richie, se convierte en el mejor Johnny Cash que puede haber. Bastaría con cerrar los ojos y escucharle para teletransportarte en el tiempo al Tennessee de los años cincuenta.

La verdad es que Phil lo tiene todo para triunfar por todo lo alto. Con una voz que es como si Dave Coverdale cantara en español y un arte con la Strato que parece salido de algún garaje de Nashville. Pero hay quien dice que su humildad le impide venderse mejor, que le falta esa visión comercial para darse a conocer en el circuito nacional.


En fin, ignoro si eso es cierto, aunque conociéndole, seguramente tenga algo de verdad, pero cada uno es como es.

Su humildad y su prudencia van por delante de él y es fácil que eso haga que su reconocimiento venga más despacio pero estoy seguro que llegará.

No tengo ninguna duda que algún día veremos a Phil Grijuela en el lugar que se merece, triunfando y viniendo a Santander para hacer bolos en el Palacio de los deportes.

Suerte Little Phil…!!!

aquí os dejo "El invierno lleva tu nombre" tema extraído del album "A este lado del río" interpretado en directo en el Café Teatro Doménico en Santander.


¿CAPITAL EUROPEA DE QUÉ?

Paseando por sus calles, me encontré un son de habanera. ' Dentro de poco esta frase que Chema Puente escribió para la canción 'Santander la marinera' quedará trasnochada, ya que pasearemos y pasearemos y no nos encontraremos un son de ningún tipo.
Hace ya unos días, hablando con un compañero de trabajo y músico a la sazón, me entero de que existe otro local en Santander donde ya no se puede tocar música en directo. No es otro que 'El Callejón del Swing', regentado por el inefable Charly Charlón, periodista y uno de los símbolos de la cultura musical de nuestra región a lo largo de ya varias décadas.
La recia disciplina a la que los bares de esta ciudad están sometidos impide que disfrutemos de actuaciones en vivo en este y otros muchos locales de una larga lista donde parece que la cultura es algo furtivo y casi delictivo; donde los músicos tienen la necesidad de tener un ojo en la guitarra y otro en la puerta por temor a que una pareja de policías de por terminado el show antes de tiempo.
Me dirijo a quien corresponda: la cultura no solamente entra en el Palacio de Festivales de Santander. La cultura también está en la calle. Sí, en la calle. En la misma calle donde se han plantado las casetas de la Feria de Día con motivo de la Semana Grande.
Yo invitaría a quien corresponda a que se dé una vuelta por cualquier ciudad europea para que vea que la cultura está a ras de suelo, que se puede caminar por las calles viendo como en muchos locales la gente se lo pasa bien con una banda tocando música en directo, por extraño que parezca.
No estaría mal un poco de ayuda institucional a la hora de facilitar la difusión de este tipo de cultura en lugares donde poder disfrutar de ella con una cerveza fría en la mano.
¿Santander Capital Europea de la Cultura? Perdone que me ría..

Sirva como ilustración gráfica este ejemplo de un grupo de "delicuentes habituales"
perpetrando acto tan delictivo en el ya mencionado Callejón del Swing.

EL REY DEL PINBALL


Recogiendo el hilo de mi compadre Grijuela acerca de los grandes musicales de la historia, quiero escribir este post para hablar de uno de los musicales, o mejor debería decir “Ópera Rock”, que más ha calado en mi vida y en mi forma de entender la música y que no es otro que “Tommy”.

Quien me conoce sabe que soy un amante de la atmósfera inglesa de los sesenta y entre los grupos que representan aquella época siempre me ha gustado destacar a “The Who”.


En 1975 llevan a la gran pantalla “Tommy”,la adaptación cinematogáfica de su cuarto album de estudio del mismo nombre. Esta obra maestra fue dirigida por Ken Russell y protagonizada por ellos mismos y por un elenco de invitados de excepción: Eric Clapton, Tina Turner, Elton John, Ann Margret (quizá su mejor interpretación además de un atractivo irresistible para un adolescente como yo en aquellos años), Jack Nicholson…ect.

La película es una crítica a las falsas religiones y sectas tratando temas como el abuso de menores, el abandono infantil, enfermedades mentales… Cuenta la historia de un niño que presencia el asesinato de su padre, hecho que le hace quedarse mudo y sordo, encontrando la vía de escape en el pinball.

Tommy, interpretado a la perfección por Roger Daltrey, se convierte en una estrella mundial idolatrado por millones de jóvenes en todo el mundo.

Una película llena de simbolismos,con una banda sonora impecable y probablemente la primera “Ópera Rock” de la historia y que dicen sirvió de inspiración a Pink Floyd pa hacer “The Wall”.

Aquí os dejo uno de los números de la peli, quizá más irreverente de historia de la música, en el que Clapton parece
el Dios que siempre se dijo que era. En la secuencia se ve como hacen comulgar a los fieles con Whisky y pastillas, todo un éxito!!

The Travelling Wilburys, una formación irrepetible

La casualidad y una gran amistad, quiso que en 1987 se juntaran George Harrison, Tom Petty y Roy Orbison en el estudio de grabación de Bob Dylan en Santa Mónica.

Estaban a punto de grabar “Handle with care” para la cara B del single “This is love” del album “Cloud nine” de Harrison, cuando la compañía les dijo que era un temazo como para ser sólo una cara B. Decidieron, junto con Jeff Lynne y el propio Bob Dylan, grabar un álbum completo repleto de temas que iban aportando cada uno de ellos. El disco compuesto, producido e interpretado por ellos mismos, fue nominado a los premios Grammy y uno de los mejores 100 discos, según la revista Rolling Stone.



Dos meses después de la edición de “Travelling Wilburys Vol. 1”, muere Roy Orbison de un ataque al corazón.

La banda decide editar “Travelling Wilburys Vol. 3” como homenaje a Orbison como puede verse en el videoclip de “End of the line”.



Sería este el último trabajo del grupo debido a la muerte de Orbison y la gran presencia de composiciones de Dylan.

Mi vida se tiñó de rojo con rayas blancas y negras


Un guitarrista pasa por muchas etapas a lo largo de su vida como intérprete. Claro está, que cada uno desarrolla su propio estilo, atendiendo a su capacidad creativa, habilidad y talento, pero nadie puede escapar de tener un referente, ese admirado guitarrista en el que fijarte y estudiarle hasta donde tu aptitud te deje.


Desde Chuck Berry, Jimmy Hendrix, Adrian Vanderberg… hasta James Taylor, The Edge, BB King… existe un amplio y rico abanico de estilos y técnicas que, de un instrumento que “sólo” tiene seis cuerdas, hacen infinitas sus combinaciones para sacar de él lo que cada uno sea capaz de crear.

¿De qué depende que una época intentes tocar como Keith Richards o que en otra lo hagas como Joe Satriani? No lo sé. La respuesta es tan compleja como lo pueda ser el cerebro humano. Lo cierto es que entras y sales de esas etapas sin querer y lo mejor es dejarse llevar y adaptar tu estilo a lo que el cuerpo te pida y tu talento te permita.


Una de esas etapas de mi vida se la dediqué casi en exclusiva a uno de los guitarristas con más personalidad y habilidad para hacerme creer que era imposible hacer lo que él hacía con una guitarra. No es ni más ni menos que “Eddie Van Halen”.

Escuchaba una y otra vez los discos de “Van Halen”apellido que daba nombre a la banda de este americano de ascendencia holandesa. Veía una y otra vez los conciertos en VHS y os aseguro que me golpeó muy fuerte. 80 millones de discos vendidos, premios Grammy, libro de los records de números 1 en Billboard, precursor del “tapping” y una capacidad también para componer digna de la envidia más insana.

Todas mis cosas, de repente, se tiñeron de rojo con rayllas de color blanco y negro, amplis, zapatillas, guitarras, camisetas, walkman…todo.

Era feliz hasta que me di cuenta que en el reparto de talento se lo llevó todo él y por mucho que me esforzara yo tendría mi propio estilo, muy alejado del suyo. Esta injusticia nunca me hizo dejar de admirarle y por eso me gustaría hoy compartir su arte con vosotros. Abrid la orejas y disfrutad.

Porque una "Strato" es una "Strato"


El comentario que traigo hoy tiene poco de comentario.
El rico refranero español dice que una imagen vale más que mil palabras. ¿Será por eso que me dediqué a l mundillo de la televisión?
En fin, pajas mentales a parte, quiero que veais este documental de Fender sobre las Stratocaster que no tiene desperdicio. Lo tenía en VHS, de mi época musiquera en Bosco y lo he colgado en la red para uso y disfrute de los amantes de la guitarra más famosa del mundo.

Quedaos con la reflexión de Jeff Beck: "La rueda fue un gran invento. Que fuera redonda no estuvo mal, pero una Strato es una Strato".

No os preocupeis, está en castellano.





Para los que hayais aguantado hasta aquí, entendereis este otro video

El guiri rumbero

Navegando por la red, he encontardo una de esas curiosidades que te llaman poderosamente la atención. Se trata de un guiri que se ha compuesto un tema con un pedal de loops dándole un aire rumbero. Es asombroso ver como un americano toca algo parecido al flamenco. No os lo perdais porque, cuanto menos, es curioso y además demuestra, una vez más, lo que se puede hacer con un pedal de loops.



Wilco, no me canso de escucharlo

Wilco, para todo aquel que no lo conozca, es un grupo estadounidense con claras influencias del folclore americano (Neil Young, The Flying Burrito Brothers...) , rock, pop y en muchas ocasiones hasta encuentras temas que bien los podía haber firmado el mismísimo John Lennon. Su cantante y guitarrista Jeff Tweedy, alma del grupo, es un viejo rockero que lleva componiendo ni más ni menos, que desde los años ochenta con su anterior banda Uncle Tupelo.

Con seis discos en estudio, Wilco se ha convertido en toda una banda con un directo impresionante, interpretando los temas a la perfección como demostraron en Bilbao el año pasado.

Me gustaría destacar de su discografía el álbum "Sky blue sky" del que os traigo una muestra "Hate it here", una delicia sacada de un disco que irremediablemente me trae a la memoria aquel ya lejano, pero actual, Abbey Road de The Beatles. Lleno de subidas y bajadas, como si de un diente de sierra se tratara, en este LP puedes encontrar desde los ritmos más frenéticos hasta las melodías más cremosas, vamos como en Abbey road.

Escuchad este Hate it here y si os gusta investigad porque Wilco os va a enganchar, yo no me canso de oirlo.